miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRABAJO Nº 06 RESUMEN DE TODAS LAS CLASES

RESUMEN DE TODAS LAS CLASES

PARADIGMAS PSICOPEDAGÒGICOS Nº 01

§      De que vale estudiar los paradigmas pedagógico de manera científica si se evidencias un comportamiento no humano, sino mas bien con actos irracionales .
§      Se estudian los paradigmas psicopedagógicos para contrarrestar de manera científica.
§      Se estudian los paradigmas para innovar otros paradigmas de acuerdo a nuestra realidad.
§      Los medios de comunicación difunden información que están condicionadas y falta  ala verdad.
§      La escuela es un espacio que permite un intercambio de ciencia  y experiencia para desarrollar las potencialidades del individuo.
§      La escuela busca el desarrollo de una nueva cultura, una nueva alternativa, nuevos roles, es decir, humanizar al hombre, darle mejores condicione de vida para que se autorrealizen.

§      EL CONDUCTISMO: tiene como base a la enseñanza,( estimulo y respuesta) forma un tipo de hombre memorista, ajeno al razonamiento, conducta condicional, una escuela conservadora, un hombre obediente.
§      Las virtudes del conductismo es que ha considerado a la persona que puede estudiarse desde el punto de vista científico, permitió la concepción de la practica de valores para regularlos. sirvió de base para una teoría educativa sistémica. Dio pie para demostrar que el aprendizaje era objetivo y no subjetivo.

§      EL HUMANISMO: cree y comprende al hombre por que tiene una capacidad innata para aprender, no tomaba en cuenta las características individuales por eso surge el humanismo, ya que cada uno de nosotros tiene potencialidades y eso se debe desarrollar, el profesor se debe adaptar hacia las potencialidades del estudiante, se insiste en creer en el hombre es aquel que cuestiona, no se trata de cumplir lo programado sino que el estudiante aprenda orientar a las necesidades del estudiante.


§      COGNOTIVISMO: El objeto de estudio es la representación mental a través de los conceptos, teniendo en cuenta la atención (fijar el objeto presciedinedo de los demás) la percepción atribuirle el significado, condición, características, la memoria capacidad de recordar la información, el lenguaje capacidad de comunicarnos, donde permite sistematizar con precisión cómo las personas aprenden a través de los procesos cognitivos, para ello la persona debe tener primero el concepto.
§       La estructura lógica de la didáctica es que sistematiza los procesos de lenguaje.

§      EL CONSTRUCTIVISMO: interacción social , los estudiantes nos enseñan , nos hace maestros al margen de los conocimientos que poseemos, que luego interactúan, el discípulo supera al maestro , aprende satisfacer intereses sociales y no sociales, lo que el programa debe ser atendido las necesidades de la sociedad.
§      Simplemente es el saber de los docentes que es para comunicar a los estudiantes, nunca se debe tomara la opción de un docente como ciencia.


APRENDIZAJE COOPERATIVO Nº 02

§       Debemos aprender el razonamiento  de  investigar de cambio pensamiento.
§      El alumno es colectivo,  es un cadena de asociaciones por que el conocimiento es un red de sistema.
§      Dimensiones, hay 3 dimensiones (Ambiental- social, productivo, naturaleza).
§      El aprendizaje cooperativo presenta 8 estrategias las cuales son:
1.    ambientación
2.    activación
3.    orientación
4.    procesamiento de la información
5.    recapitulación
6.    evaluación
7.    interdependencia
8.    reflexión
trabajo en grupo desarrollado en  salón de clases.

Estrategia Cooperativa: La Orientación De La Atención De Los Estudiantes Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Franklin Roosevelt

Los estudiantes aprenden en la medida en que están orientados adecuadamente de acuerdo a su entorno ya que la función que ellos cumplirán es la asistencia de salud. La orientación es una condición imprescindible en el proceso de aprendizaje que sirva para comprender los procesos básicos para lograr el objetivo de la clase. Las estrategias de orientación de la atención la comprensión, como también se les llama tiene como su nombre lo indica la finalidad de llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, que debe estar relacionada directamente a la función de sus competencia. Como se aprende, aquí el maestro debe dar pautas  claras sobre la forma de aprender, pasos concretos de cómo se desarrollara cada acción, ya que ellos deberán simular distintas situaciones ligadas a la salud  como las preventivas, atención y recuperación y los resultados o logros por alcanzar, deben ser presentados y definidos claramente para conseguir que cada uno se estructure su conocimiento de acuerdo a lo planificado.
La atención es un proceso  psicológico básico que consiste en la excitación óptima de los órganos sensoriales hacia tema a desarrollar el tema, al mismo tiempo que se inhiben hacia los estímulos restantes que coinciden en el espacio y tiempo como son los distractores conversaciones ajenas al tema, sonido de celulares, entre otros. En otras palabras la atención consiste en enfocar aspectos de la realidad por lo llamativo importante que éstos resultan como son los temas vinculados a la salud, para la satisfacción  de las necesidades y expectativas de su profesión.
La  atención voluntaria es aquella en el que el sujeto que aprende concentrara su mente en determinado objeto de conocimiento que es el tema que se desarrolla, en forma voluntaria y motivada por la situación de aprendizaje organizada por el maestro, una forma es la presentación de simulaciones de maniquís o muñecos.
La atención varia desde la edad de estos estudiantes es de 18 a 25 por lo tanto su interés es desarrollar sus competencias en salud hasta el entrenamiento, hasta finalizar sus prácticas. En la actividad docente se debiera entrenar la concentración en la atención. Ser consiente de la acción decisiva que desempeña la concentración en la atención durante el proceso de aprendizaje y la responsabilidad que asume el docente. En este contexto el docente principalmente logra la atención cuando realizan simulaciones prácticas.
La  atención está orientada por el objetivo por el cual se desarrolla el tema  de la clase. Ejercer una coordinación entre el recurso verba y material que recuerde a cada momento lo que se quiere que aprendan. El docente recalca que en sus manos tiene la vida de un ser humano si realiza una acción inadecuada, puede causar malestar o muerte.
Las estrategias didácticas de la orientación de la atención promueven poco a poco:

1.- los compromisos de los estudiantes en sus aprendizajes son:

a) hacer suyo el objetivo, ejemplo desarrollar los pasos del vendaje en caso de corte transversal.
b) Exploran sus expectativas y se van comprobando o descartando, analizar la situación de riesgo de este tipo de corte.
c) aplican en la práctica, mediante simulaciones.
d) Canalizan los aportes, observaciones, punto de vista de sus amigos y el maestro
e) Estructuran  lógicamente el conocimiento, en base a la información desarrollan esquemas.

La orientación es condición necesaria, ya que es el momento clave de todo el proceso de aprendizaje de acuerdo a la teoría del aprendizaje cooperativo, aunque no suficiente, para que el alumno aprenda, ya que en tan poco tiempo no se amplia.
En la medida de que el maestro tenga distintas estrategias relacionadas al área de salud para confrontar al estudiante con los contenidos de la enseñaba, interactiva, como para el cambio con otros sobre el tema de salud (interacciones) en esa misma medida el aprendiz participará de forma activa y motivada en la construcción de su conocimiento.

LA MINILECCIÒN:
Estrategia de orientación de la atención por excelencia es la lección o conferencia.
La lección o conferencia es la manera de organizar y desarrollar el proceso de enseñanza-.
Elemento dinamizador entre un generación vieja y una nueva es la escuela.
La exposición deberá durar el 10 o 15% de la clase y posición en la estructuración de la clase es posterior  por ejemplo. Activación, procesamiento de la información, interdependencia social positiva.
Es una exposición secuencial y lógica del contenido de enseñanza realizada por el maestro y mediante la cual se dirige la actividad cognitiva de los alumnos hacia los aspectos relevantes que pueden ser precisados mediante el pizarrón, hojas de portafolio, acetatos, power point, video o movie maker, pueden hacerse mediante la problematización.

La ML debe estar en armonía con el nivel del alumno e integrada al desarrollo del tema de manera tal que el grupo ella reciba como una ayuda mas por que le orienta cognitivamente.

Es el momento de la lógica durante el cual, los alumnos al escuchar y tomar apuntes, comprenden con mayor profundidad lo que están aprendiendo y se les facilita la estructura del conocimiento en construcción, además de abrirles nuevas causas de busque da y  confrontación del tema.
Permite entre otras cosas:

Introducir a los alumnos en un tema, su posición en la estructura de la clase es al inicio.
Precisar conceptos, principios o teorías que están trabajando en clase, lo que se realiza posteriormente al momento del procesamiento de PI (procesamiento de la información) o del momento I (interdependencia social)
Relacionar ideas de la clase con otras desarrolladas en temas anteriores
Familiarizar a los alumnos con el vocabulario de la ciencia, precisando y ampliándolo
Ejemplificar
Ilustrar con imágenes
Orientar como continuar con el estudio del tema ( estudio independiente- tarea), por lo regular, al finalizar la clase.

TODA ML DEBE POSEER
·         Una breve introducción en la que se remota lo ya conocido que guarda relación con en contenido de la clase.
·         Un desarrollo donde se exponga la idea central del tema que ayudara al alumno a comprender el asunto
·         Un cierre donde se exponen algunas conclusiones, o bien. Ideas esenciales que beben quedar muy precisas. En este o en otro momento, a criterio del maestro se debe hacer referencia a libros, artículos o direcciones electrónicas donde se pueda buscar mayor información.
Es muy exigente, pues en poco tiempo debe presentar la síntesis del tema. Retomado lo que se ha trabajado en clase, debe precisar lo fundamental y motivar a los alumnos a seguir aprendiendo.
Recordemos que el propósito no es demostrar que el maestro sabe mucho, sino hacer que el estudiante sienta interés por continuar aprendiendo.
Ejemplo:
Introducción:
Ustedes están en esta institución para prepararse en la asistencia de salud, y los fases centrales son prevenir, atención y rehabilitar, hoy trataremos el tema de vendaje para cortes transversales, el cual es muy delicado de realizar por el tipo de corte que tiene el paciente.

Desarrollo:
Los pasos que realizaremos esta clase son:
1.    Explicación del tipo de corte
2.    Explicación del Análisis del paciente
3.    Explicación de los pasos del vendaje
4.    Simulación en equipos
5.    Evaluación
§      Cierre
§      Se da a conocer los conceptos básicos
§      Tipo e corte
§      Paciente Vendaje

EL SISTEMA DE SAÑALES

  • El gesto es portador de una señal semántica.
  • Conjunto de gestos a los cuales el docente y el estudiante atribuyen un significado para la autorregulación de las actividades.
  • Deben ser simples y de fácil comprensión e incorporación por parte de los alumnos, indispensablemente para en trabajo grupal.
  • Aplicar al sistema de señales, entrenar su difusión y ejecución.
  • No más de cinco, las que no “sirven” deben ser cambiadas por consenso.
PERIFERICOS

  • Carteles cortos, atractivos visualmente, se colocan en distintos puntos del salón, deben llamar la atención sobre el tema.
  • No se debe abusar de ello
  • Se recomienda a un de estudiantes para su elaboración de manera anticipada

RESUMEN
1.    Se dan instrucciones breves y concisas acerca de las tareas que van a realizar en clase.
2.    Se pide a un alumno que parafrasee la orientación o consigna dada por el maestro para la realización de una tarea en el salón, individual o en equipo.
3.    Se difunde utilizando diversos recursos el titulo de lo que se esta aprendiendo
4.    Se recuerda al grupo a cada momento que es lo que se requiera aprender de manera variada.
5.    Se expone brevemente8 lección) el tema que se está tratando en clase retomando lo tratado, precisando detalles, conceptualizando, ampliando, ejemplificando, etc.
6.    Se emplean señales que para el grupo tengan determinada aceptación y que autorregulan el comportamiento de los participantes en pos del logro de los objetivos de aprendizaje.

LAS TICS Nº 03


Proceso de conocimiento, construcción y aplicación lógica del conocimiento.
§      Simulación y acomodación
§      Abstracción lógica
§      Formato de cómo procesar la enseñanza
§      Elemento:
 Atributo
Determínate
Complemento.
§      Como se obtiene  el dato:
§      Se atribuye una función
§      Determina su relación
§      Significa en un determinado estudio.
§      Atributo de las tics, realidad virtual
§      Elemento dinamizador
§      Complemento, transferir de ingresar el texto
§      Función, medio virtual para avanzar el tiempo
§      Razonamiento lógico
§      Necesidad de información,
§      Fuente, es la telecomunicación
§      En esencia es la forma epistémico de capacidad y forma de sensibilizar la realidad.

MATRIZ EPISTEMICA
§      Es un sistema de condiciones del pensar
§      Constituye la vida
§      Leva consigo una ideología
§      Espíritu de tiempo
§      Paradigma  cinefico
§      Generador de teorías
§      Creador de métodos y técnicas
§      Para investigara la realidad de la naturaleza dentro de la dinámica socio ambiental
§      Aprender las habilidades del manejo de las tics.
§       Elemento: ( diseño, implantación, utilización).
§      Se le atribuye una cierta función.
§      Determina su relación.

.
LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÀFICA N 04


§      Se evalúa el producto
§      Busca la investigación etnográfica – evidencia
§      La estructura( función, significado)
§      Principió:

1.    comprender la relaciones de las variables.
2.    operacionalizaciòn
3.    que se estudia., el significado preciso en el contexto
4.    En que razón:
§      Interpretar el significado de la acción
§      Propósito
§      La meta que percibo
§      La función que desempeña en la estructura de su personalidad y en el grupo humano.
§      Acción, propósito, meta, función que desempeña.


PASOS PARA ELABORAR UNA NVESTIGACIÒN ETNOGRÀFICA:

I.- Planteamiento del problema:

para ello se debe tener en cuenta los siguientes indicadores:
§      Campo de acción
§      Identificamos las características de la población
§      Descripción de los significados de las tics.
§      Acción, propósito, meta, función que desempeña.
§      Considera el objeto de estudio.

II.- Formulación del problema 

§      El objeto de estudio debe ser explicito
§      Se da en signo de interrogación
§      Determina las principales características
§      Solo se considera las siguientes interrogantes: ¿Qué actitudes, como, por que, etc?



III.-  Objetivo

§      Describir
§      Descubrir
§      Explicar
§      Fundamentar
§      Argumentar


 Para ello se tiene en cuenta la triangulación:
Tupíos: ( son puntos de evidencia)
 Para  ejecutar  los instrumentos de investigación se tiene en cuenta, la validez y la confiabilidad.

IV.- Hipótesis

§      Según vas investigando

V - Metodología de la investifgaciòn

           Tenemos a los siguientes: dentro de los métodos.
§      Observación
§      Descriptivo
§      Analítico
§      Explicativo
§      Holístico

¿ cual es el proceso metodológico?

§       Determinar e nivel de participación , lo que dice.
§      Nivel de participación que tienen tal tema
§      Recolección de la información
§      La conducta de los objetos
§      El contenido y la forma de la interacción verbal entre los sujetos.
§      El contenido y la forma debe manifestarse en diferente tiempos y formas  de las personas.
§      Observar las mímicas , gestos, lenguaje corporal, conducta no verbal los patrones de acción y no acción.
§      Los registros de archivos toda huella posible que evidencie.
§      Interacción entre sujetos
§      Interacción con el investigador en distintos tiempos
§      Conducta no verbal
§      Los patrones de acción
§      Ficha de campo
§      Cuaderno de campo.
§      Nivel de objetividad
§      A su enfoque fenomenológico
§      A su cuidadosa selección de las muestras que estudia
§      A la empatia con los sujetos( de acuerdo con el significado que adquiere el uso de tal tema, crea un ambiente favorable)
§      La muestra debe ser representada por la capacidad de información, calidad de información
§      Fuentes
§      Maestro
§      Alumno involucrado y otros estudiantes

VI .- Confiabilidad y Validez

§      Confiabilidad externa, nivel de participación
§      Identificación clara de los informantes
§      El contexto
§      Supuestos y metateorías
§      Métodos de recolección de la información y análisis.
§      Confiabilidad interna, categorías descriptivas
§      Nivel de inferencia
§      Presencia de varios investigadoras
§      Colaboración de los sujetos informantes
§      Validez
§      Cambio notable, triangulación, cotejar la información
§      Calibrar bien la información( como se que ido bien)
§      El instrumento se debe de construir
§      La credibilidad
§      Topios (  puntos de evidencias)

VII .- Análisis de Datos

§      La umisidad del ambiente organizado
§      Aplica teorías internas de sus datos y debe estar preparada para la unimisidad de los criterios.
§      Recién contrasto
§      Genera hipótesis

VIII.- Generalización de Resultados

§      Tomar decisiones
§      Hipotetizar


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